Círculo de recreo - Cámara Comercio Torrelavega

Ricardo Lorenzo

El círculo de recreo consta en Torrelavega de dos grandes sedes sociales, una en el Boulevard Demetrio Herrero, y la segunda, en la finca Tronquerías, en Sierrapando, un envidiable club de ocio y deportes.

Leer más...

Campos del Malecón

MMIT Arquitectura y Urbanismo, 2012

Recinto deportivo que es la actual sede del equipo Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega. La fachada exterior está decorada con el himno centenario del equipo. Con capacidad para 6.000 espectadores, lo más característico es el edificio de vestuarios, resultado de la reinterpretación de los emblemáticos vestuarios con pasarela del antiguo estadio del Malecón.

Leer más...

Viérnoles

Situado a tan solo 3 km de Torrelavega, nos encontramos con este ejemplo de población barroca marcada por el dominio de los notables linajes locales del s. XVIII.

Leer más...

Auditorio Julio Lázaro de Torrelavega


Imagen

Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto

Federico Cabrillo 1973

Emblemática obra proyectada por Federico Cabrillo, conocida popularmente como La Cuadrona. Es una inmensa nave de 150.000 m2 con sala de ordeño, centro de higiene pecuaria y muelle para camiones.

Leer más...

Plaza de Abastos - Torrelavega

(1911). Situada en la zona comercial por excelencia del casco urbano, se trata de una obra de hierro y hormigón con marcada influencia racionalista, de una única planta diáfana con techos altos a la que posteriormente se le añade otra planta.

Leer más...

Plaza de La Llama - Torrelavega

Luis Castillo 2005

Espacio donde además del mercado semanal y de las fiestas patronales, se celebraron las ferias de ganado hasta 1973.

Leer más...

Plaza Baldomero Iglesias - Torrelavega

Ocupando el solar donde se alzaba la Torre de La Vega, es la plaza más antigua de la villa. Se la conoce popularmente como Plaza del Grano gracias al mercado trasladado allí a partir de 1819, aunque en los últimos años también recibe el nombre de “plaza roja” debido al color de su pavimento.

Leer más...

Plaza Mayor (Plaza Gilberto Quijano)

Ya en 1799 se instala el primer mercado en este espacio abierto que con el tiempo fue tomando una forma regular, convirtiéndose en el centro del núcleo urbano.

Leer más...

Casona calle Mártires - Casona de los Escudos

La Casona Calderón, más conocida como la Casona Montañesa. Edificio de estilo montañés mandado a construir por Manuel de la Iglesia Calderón a comienzos del siglo XVIII.

Leer más...

Palacio de Demetrio Herrero

Joaquín Rucoba

Fachada exterior de sillería dividida en tres alturas, con pórtico de tres arcos de medio punto que se apoyan en cuatro columnas de órden dórico.

Leer más...

Plaza José María González Trevilla

Esta plaza , también conocida como "Pequeñeces", se encuentra en pleno centro urbano , a medio camino entre el ayuntamiento y la Iglesia de la Virgen Grande. Tiene forma cuadrada y está adornada por unas enredaderas verdes que se enlazan entre sí en forma de techo, lo que le da un aspecto de jardín de estilo inglés.

Cuenta, como nota característica , con una pequeña escultura colocada sobre una gran peana de piedra , dedicada a un personaje popular “Mero, el barrendero” . Mero era una persona que se pasó la vida barriendo las calles y sonriendo a la gente. Cuando se iba a jubilar el alcalde le preguntó qué quería como regalo de despedida y Mero le dijo que un monumento. Dicho y hecho, el alcalde la mandó hacer y la ubicó en esa concurrida plaza.

Conjunto urbano de Torrelavega

Partiendo de un urbanismo marcado por la presencia de grandes extensiones de terreno dedicadas a prados y cultivos, con casas con huerta contigua formando pequeños corrales entre sí, la ciudad de Torrelavega ha ido evolucionando rápidamente al modelo actual, influenciado por la industrialización del territorio y la configuración de las comunicaciones.

Leer más...

BOLETIN NOTICIAS

Date de alta aquí quieres que te enviemos futuros eventos y noticias de Torrelavega.