Patrimonio mueble

  • ALDEANA. Vidal Calderón

    Plaza San Bartolomé.


  • EL TORO. Jesús Otero

    Parque Manuel Barquín.


  • MERO, EL BARRENDERO. Jesús González de La Vega

    Plaza González Trevilla.


  • TELESFORO MALLAVIA

    La Llama.


GRUPO ESCULTÓRICO DEL BULEVAR RONDA

  • MI CASA EN TORRELAVEGA. Jaume Plensa

    Avenida Oviedo

    Reproduce la casa en la que reside el artista en el localidad barcelonesa de Sant Just Desvern. Realizada en acero y policarbonato. Incluye un sistema de iluminación en el que la luz cambia de color (magenta, verde, azul, blanco, amarillo, rojo) cada veinte minutos. Las particulares características de la rotonda han llevado al artista a considerar de forma muy especial la ubicación, la orientación (exactamente igual que la casa original) y las dimensiones de la pieza.


  • SIN TÍTULO. José Pedro Croft

    Lucio Marcos.

    En el diseño del proyecto, el autor ha tenido en cuenta las condiciones especiales del lugar y su entorno, implantando cuatro cuadros escultóricos, tres de los cuales marcan la prolongación de las vías de acceso a la rotonda mediante paneles de acero inoxidable pulido con un marco y un panel de hierro pintado en gris, más un marco de acero inoxidable pulido.


  • SIN TÍTULO. Juan Asensio

    Antonio Bartolomé Suárez.

    Es un gran bloque de granito negro de Zimbabwe de aproximadamente seis metros de altura que se levanta verticalmente sobre un plano de agua circular. El agua mana de la parte superior del bloque resbalando por sus caras y dejando la piedra húmeda y vibrante. Al llegar al plano de agua, la superficie se ondula ligeramente haciendo que el reflejo del bloque quede desdibujado. Componen una unidad de elementos esenciales (piedra y agua) evocando al río que discurre por las proximidades.


  • FUENTE LUMINOSA

    Fuente ornamental luminosa. El autor del proyecto eléctrico es el ingeniero industrial Luis C. Manzano Rodríguez.


  • ROTARIOS. Mercedes Rodríguez Elvira

    Eduardo López Pisano.

    El día 5 de junio de 2001 se firmó un protocolo por el que el Club Rotario de Torrelavega cedía al Ayuntamiento el “Monumento a los valores Humanos”.


  • PUENTE DE PIEDRA

    Pedro Sobrado.

    Puente perteneciente a la infraestructura ferroviaria de la “Vía del Grillo” (FEVE) para cruzar el arroyo Sorravides. Su posición resultó afectada por la traza del “Bulevar Ronda” y, como consecuencia, durante los trabajos iniciales de desbroce y limpieza para la ejecución, se procedió a su “descubrimiento”. La Dirección Técnica de Bulevar Ronda realizaó una prepuesta a la Corporación para la conservación del puente como alternativa a su demolición. Aceptada la propuesta, se procedió a su desmontaje, traslado, y montaje en su actual emplazamiento.


  • OTEANDO. Miguel Navarro

    Representa a un paseante mirando hacia el horizonte. Realizada en hierro pintado, con una longitud de unos veinticinco metros de alturo y unas treinta y dos toneladas de peso.

    El valenciano Miguel Navarro, miembro de la Real Academia de BBAA de San Fernando, está considerado como uno de los principales representantes de la escultura española de las últimas décadas. Una de las claves de su trabajo es el sentido espacial de la ciudad.


  • SIN TÍTULO. Adolfo Schlosser (Leitersdord, 1939 – Madrid, 2004)

    Realizado en piedra de Escobedo por el artista austriaco. Solia trabajar con materiales naturales y su intervención se limita a resaltar las propiedades de los mismos, con lo que se consigue unas creaciones de extraordinaria delicadeza que se combina con su aparente rotundidad. La pieza forma una composición vandálica ordenada en círculos concéntricos, algo característico ya en sus creaciones de los noventa, mostrando una relación especial con los puntos cardinales y los cuatro elementos.


  • CUATRO CUADROS. Chema Alvar González

    Rufino Peón.

    Realizada a partir de dos estructuras de acero superpuestas de forma inversa, de tal modo que configuran cuatro pantallas geométricas con neones azules que permiten la contemplación del espacio urbano a través de su interior. Su realización es el resultado de la investigación espacial, que ha logrado una perfecta vinculación entre arte y entorno.


  • LA EMIGRACIÓN. Jesús González de la Vega

    Eulalio Ferrer.

    Representa una pareja de emigrantes de los pueblos colindantes a Torrelavega en busca de trabajo. Portan en sus brazos: ella, el típico atillo y él la maleta con un hueco interior (metáfora de la humildad).


  • CAMPESINOS. Jesús González de la Vega.

    Representa a una pareja de campesinos. El hombre con una horca de recogida del verde y ella con el rastrillo.


  • MINERO. Jesús González de la Vega

    Manuel Pondal.

    Mucha gente del Barrio Covadonga trabajó en la mina de Reocín. Una época en la que los desplazamientos al trabajo se hacían en bicicleta. Esta rotonda es una alegoría a la dureza de esta profesión.


  • CRUCEIRO

    Joaquín Cayón.

    El día 25 de julio de 2004 se inauguró la colocación del Cruceiro, obra de la Escuela de Canteros de Poio, Pontevedra. La cesión al ayuntamiento de Torrelavega fue promovida por el Centro Gallego de Santander, siendo su presidente D. Juan José Fernández Teijeiro.

BOLETIN NOTICIAS

Date de alta aquí quieres que te enviemos futuros eventos y noticias de Torrelavega.