Río

CORREDOR VERDE SAJA-BESAYA

Bordeando el occidente de Torrelavega, el Corredor Verde es un enclave natural integrado en la ciudad, siendo un espacio de participación, esparcimiento y deporte al aire libre. Está formado por la unión de los ríos Saja y Besaya en la localidad de Ganzo, que luego se transofrman en la ría de San Martín de la Arena a la altura del azud de Solvay.

Es una zona de hidrodinámica lenta, característica de los cauces bajos, en la que no existen grandes pendientes y tanto el cauce como la lámina de agua son de una anchura considerables.

El Río se encuentra fuertemente antropizado al tener que abrirse paso entre polígonos y zonas urbanas, y en los últimos años ha sufrido una restauración ambiental que le ha devuelto sus valores naturales.

LA VIESCA

Situado en la margen izquierda del río Besaya y formando parte de los municipios de Torrelavega, Cartes y Reocín, los 165.000m2 que ocupa este espacio transformado desde antiguo por el hombre han derivado en un entorno seminatural poblado de arbolado diverso y animado por ambientes acuáticos de orgen natural, como el río Besaya, y artificial, como las lagunas de La Barquera.

El diseño actual del parque supone una mezcla de ambientes asilvestrados, en los que la vegetación y la fauna evolucionan sin intervención humana, junto a otros espacios acondionados para el uso recreativo. Encontramos caminos de losas, carril bici, circuito fitness y zona de barbacoa que permiten disfrutar de la naturaleza sin salir de la ciudad.

La orografía de La Viesca consta de terrenos llanos y laderas pronunciadas en torno al lago menos de La Barquera, y de taludes artificiales y suaves colinas. Es un área de baja altitud, que apenas llega en su cota más alta a los 160 m sobre el nivel del mar.

Existe una comunidad muy diversa de plantas y animales debido a la variedad de hábitats acuáticos y terrestres, lo que hace de este parque una zona de especial valor ambiental.

PARQUE DE LAS TABLAS

La zona de humedal del parque de Las Tablas supera los 20.000 m2, y al ser un área que se ve ocasionalmente cubierto de agua permite albergar un ecosistema híbrido entre el púramente acuático y el terrestre.

La superficie arbolada alberga numerosos senderos que permiten realizar actividades deportivas como running o mountain bike.

BOLETIN NOTICIAS

Date de alta aquí quieres que te enviemos futuros eventos y noticias de Torrelavega.